PRESENTACIÓN

La vocación y la función de este lugar virtual es actualizar el Dharma; entendido esto como reinterpretar la doctrina de la antigua tradición budista zen, haciéndolo desde el paradigma y conocimiento actual, así como traducir su habla en una forma de expresión, aunque menos hermosa, poética y enigmática, sí más cercana, inteligible y concreta.

Por tanto, trata de estudiar la instrucción zen legada por el linaje de la transmisión con una nueva mirada contemporánea, enriquecida por la perspectiva ofrecida gracias a la expansión y mestizaje del conocimiento actual, así como seguir ahondando en su enigma, a la luz de la comprensión que la ciencia brinda. Su investigación parte de su pilar fundamental que es el estado de consciencia hishiryo. Por tanto, aunque en su función incluye el estudio y difusión de dicho tema, tal como lo recogen los textos de maestros antiguos y recientes, a cuyo propósito se ha habilitado el espacio correspondiente (caja izquierda), su vocación, más que erudita, reproductora o conservadora es especialmente investigadora, intérprete o innovadora (caja central), cuyas bases y hallazgos están recogidas en el libro Hishiryo (caja derecha).

No obstante, las explicaciones e investigaciones del autor de este espacio, están rigurosamente basadas y referenciadas en la tradición canónica Soto Zen.

Por otra parte, y en coherencia con lo anterior, este sitio web también abordaría la práctica inherente e implícita del citado estado de consciencia, cuyo método, conocido como zazen shikantaza,  más que de meditación, para ser precisos, ya que ésta implica una conducta intencionada, se basa más propiamente, en un estado contemplativo.

Finalmente, este lugar puede ser un punto de encuentro para la colaboración y la aportación en el conocimiento de la mencionada materia. Especialmente interesante sería colaborar con personas tanto del mundo de la práctica de la meditación y contemplación, así como del mundo de la ciencia.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: